Amrita Sher-Gil

La intimista y poética obra de Amrita Sher-Gil supuso una gran aportación en la esfera artística de la India del siglo XX. En 1913 la artista nacería en Hungría, pero poco después viviría con su familia en la India, donde tras haber cursado sus estudios en París, volvería para asentar su carrera como pintora.

Autorretrato

Al haber estudiado en la escuela de Bellas Artes de París, Sher-Gil desarrolló su técnica pictórica bajo la tradición occidental. Además de las lecciones académicas, la escena artística parisina inmediatamente anterior y la coetánea también fueron su guía. De esta forma, su obra bebió mucho tanto del impresionismo, como del postimpresionismo y del realismo francés.

Cuando en los años 30 viaja a la India para desarrollar su carrera artística empezó a combinar su estilo con elementos de la tradición pictórica india. Algunas de las piezas en las que se inspiró fueron las pinturas de Ajanta y las miniaturas mogoles. Es en este momento cuando su paleta pictórica se asienta en los colores tan característicos de la artista: rojos intensos, ocres, marrones, amarillos y verdes.

Pinturas de Ajanta
Miniaturas mogoles

En cuanto a temática, Sher-Gil bebe mucho del realismo, ya que suele representar la vida cotidiana de la gente humilde que le rodea. Se siente especialmente atraída por escenas domésticas preeminentemente femeninas, en las que las mujeres retratadas simplemente habitan el espacio, en muchas ocasiones envueltas de una atmósfera melancólica y pensativa. Tres chicas (1935) es un claro ejemplo de ello.

Tres chicas (1935)

También le interesaron mucho los elefantes y camellos, animales ante los que pudo estar en sus viajes por el sur de la India. Este es el caso de Camels (1941), donde podemos observar una pacífica escena en la que los cuidadores y los camellos están disfrutando de un rato de descanso.

​​

Camels (1941)

El legado de Amrita Sher-Gil es imprescindible para comprender la esfera artística de la India del siglo XX. No solamente sirvió como precedente para otros muchos artistas que vendrían después, sino que logró explorar la estética de la modernidad europea y al mismo tiempo adherirse a la realidad que se vivía en aquel mismo momento en la India. Es sin duda una artista extraordinaria que todo el mundo debería conocer.

Referencias:

Parallel lives: Frida Kahlo and Amrita Sher-Gil. Google Arts and Culture.

VV.AA. Grandes Mujeres Artistas. Phaidon, 2019.