El origen del arte en el Antiguo Egipto

13 Sep , 2021 Historia del arte

El origen del arte en el Antiguo Egipto

Tabla de contenidos

  1. ¿Cuándo nace el arte egipcio?
  2. ¿Qué significa la muerte en el Antiguo Egipto?
  3. ¿Para qué sirven las pirámides?
  4. ¿Porqué los egipcios pintaban de perfil?
  5. Más curiosidades sobre historia y arte del Antiguo Egipto
Pintura egipcia con figuras de perfil y aves.
La escritura egipcia, aunque desconocida por completo para la mayoría, ha sido una de las más estudiadas a lo largo de la historia.

¿Cuándo nace el arte egipcio?

El origen del arte como concepto no se encuentra en el Antiguo Egipto. Desde la prehistoria conocemos pinturas rupestres, esculturas y otros tipos de expresión artística que hacen pensar que lleva con nosotros mucho más tiempo.

Sin embargo, he decidido arrancar el blog hablando sobre Egipto ya que muchas de las obras que encontramos allí ayudan a asentar gran parte de las bases, técnicas y características de los inicios de la Historia del Arte occidental.

¿Qué significa la muerte en el Antiguo Egipto?

Las civilizaciones del Antiguo Egipto se configuraron entre los años 3.150 a.C. y 395 d.C. Una auténtica locura. Sería como abrir una horquilla de tiempo entre la creación de la máscara de Agamenón y nuestros días.

¿Cómo hicieron para crear una sociedad tan estable? Uno de los principales motivos fue que, geográficamente el pueblo egipcio se desarrolló junto al río Nilo, que garantizaba buenos cultivos con los que poder subsistir. Además, su religión y sus formas de gobierno eran autárquicas y conservadoras y fomentaban la estabilidad social y económica. 

Pero, ¿qué es eso del Más Allá? Su forma de entender la vida y la muerte también jugaba un papel esencial, ya que consideraban que todo ser humano está formado por una parte material, por el Ba (el alma) y por el Ka (el aliento vital). Cuando se moría estos tres elementos se dispersaban y debían volverse a juntar para poder continuar en paz su recorrido. Por eso se embalsamaban y momificaban los cadáveres de figuras relevantes.

Interior de una pirámide egipcia con sarcófago.
Las pirámides y todo lo que se encuentra en su interior han fascinado al ser humano desde hace siglos.

¿Para qué sirven las pirámides?

Si retomamos el origen de todo el arte en el Antiguo Egipto, tanto pirámides como esculturas y pinturas realizadas en la época servían para asegurarse de que los faraones no perdieran su rumbo hacia el Más Allá. Sin embargo, las pirámides facilitaban la ascensión hacia el mundo de los dioses. Aunque éstas sólo se construyeron durante un período concreto, porque también tenían sus modas.

Para asegurarse de que el faraón no perdiera su materia física, su cuerpo, en caso de que la momia se estropeara con el tiempo, se construían esculturas que representaran sus rasgos más identificativos. Además, en las estancias que rodeaban la sala de la momia, dejaban papiros con indicaciones para llegar al Más Allá. Algo así como las guías de Lonely Planet pero en versión macabra.

Por otro lado, las pinturas y relieves egipcias que encontramos en muros y paredes solían representar la corte en cuestión. Se empezó por encerrar a los sirvientes junto a su faraón pero los presupuestos no alcanzaban para cubrir todos los gastos y seguramente se dieron cuenta de que estaba mejor éticamente pintar figuras humanas que enterrarlas en vida.  

¿Por qué los egipcios pintaban de perfil?

En este punto te preguntarás por qué todos los egipcios dibujaban a las personas de perfil, y aunque la creencia común es que no dominaban bien la técnica o que visualmente se concibieran de forma extraña, simplemente cumplían con un propósito artístico.

Los creadores de obras de arte en el Antiguo Egipto buscaban que todo lo que representaban pudieran llegar al Más Allá de forma intacta, y el ángulo de perfil era el idóneo para mostrar todos los detalles. Así podían representar perfiles donde apareciera los ojos, los hombros, las piernas… Algo similar sucedía con los paisajes y, por eso, a simple vista, parece el dibujo de un niño. Pero no te dejes engañar, el nivel de detalle de estas pinturas ha permitido que muchos zoólogos identifiquen especies concretas de animales.

¿Conocías el origen de las pirámides y de la pintura egipcia? Si te ha gustado lo que has leído, échale un vistazo a mi canal de YouTube, donde hablo sobre historia del arte. Allí encontrarás mucho más contenido sobre éste y muchos otros temas.

¿Quieres saber más sobre arte en el Antiguo Egipto?


3 Respuestas

  1. Isabel dice:

    Como siempre los ricos agarrándose a sus privilegios: no fueran a perder su cuerpo en el camino al más allá…!
    Bienvenida al mundo blog, nos leemos! ☺️

  2. Marta Balbi dice:

    “Más Allá” significa Mas Allá en el tiempo, o sea, en el futuro. Las instrucciones que dejaban en las tumbas son información para que se conociera y reprodujera Más Allá en el tiempo, o sea, nosotros.
    A los faraones y a todos los momificados, para que los conociéramos y supiésemos que existieron. Para que quedara registro.
    La cultura para ser evolutiva tiene que ser transmitida a las generaciones siguientes. Esto es exactamente lo que hacían todas las tribus indígenas: efectuaban transmisión oral de todos los conocimientos logrados. Es exactamente lo que se hace en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *