Los orígenes del arte romano: ¿Paganismo o cristianismo?
Tabla de contenidos
- La influencia del arte griego
- El arte de los emperadores romanos
- Aportes de la arquitectura y el urbanismo romanos
- Más curiosidades sobre los comienzos del cristianismo en la Antigua Roma
En esta ocasión hablaremos de los orígenes del arte romano antes del surgimiento de la religión cristiana. El Imperio Romano fue una época de etapas muy diferenciadas entre sí, así que abreviaremos hablando de los elementos más significativo entre los siglos I y V.
La influencia del arte griego
El arte de la Antigua Roma estuvo marcado por los estilos clásico y helenístico de Grecia. Por curioso que parezca, teniendo en cuenta algunos antecedentes de la historia romana, no impusieron su cultura, sino que adaptaron la griega debido a la gran admiración que les generó.
De esta forma, la clase alta del Imperio Romano comenzó a coleccionar importantes obras de arte griego, especialmente esculturas. Justamente por eso, muchos artistas romanos, algunos de origen heleno, se dedicaban a realizar copias de arte clásico para abaratar los costes de producción. Un claro ejemplo de ello es la colección del Met Museum.
El arte de los emperadores romanos
Esta admiración por el arte griego provocó que las esculturas realizadas durante este período alcanzaran un alto nivel de realismo. Los bustos de los emperadores romanos debían representar las facciones del modelo de la forma más creíble posible, ya que servían para que los ciudadanos veneraran al emperador por su carácter divino. De esta forma comenzaban a distanciarse de la Antigua Grecia y se acercaban mucho más al modelo egipcio.
Además de retratos escultóricos, también crearon monumentos capaces de narrar historias bélicas y victorias de emperadores concretos para demostrar la valía política, como la Columna de Trajano. Esta columna fue creada por orden del emperador Trajano y su importancia reside en lo clara que es la narrativa de la victoria, casi como si fuera un cómic partido en viñetas.
En este punto de la historia la representación de la belleza idealizada no era un tema prioritario, aunque tampoco se valoraba la expresividad de los gestos. Así se evitaban los sentimientos excesivamente dramáticos en las representaciones imperiales para que todo quedara como un retrato totalmente atemporal.
Aportes de la arquitectura y el urbanismo romanos
Roma se convirtió, prácticamente, en la capital del mundo. Su arquitectura debía responder a ese status y, por tanto, se invirtieron grandes cantidades de dinero en desarrollo arquitectónico y de ingeniería. Este es el motivo por el que, en la actualidad, conocemos tan a fondo los orígenes del arte romano: puentes, acueductos, teatros, anfiteatros, arcos de triunfo, templos…
Uno de los principales casos de estudio sería la construcción del Coliseo de Roma, aunque su nombre original era el de Amfiteatrum Flavium en honor al emperador Flavio que mandó construirlo. En esta construcción se puede ver cómo el Imperio Romano aplicó las órdenes arquitectónicas griegas (dórica, jónica y corintia) en un mismo espacio y con una estructura completamente nueva.
El Coliseo sirvió como una construcción destinada al ocio, ya que presentaba batallas de gladiadores, otras contra animales e incluso espectáculos de batallas navales. Porque sí, también se podía llenar completamente de agua hasta hacerlo navegable para los barcos. Una auténtica pasada.
Tras esta etapa de de esplendor apareció el cristianismo y, con ello, las primeras representaciones de Cristo, de los santos y de los mártires. Debemos ser conscientes de que no todo el Imperio Romano fue pagano, aunque apareciera de forma tardía. Pero de cristianismo hablaremos mejor en el próximo artículo, donde os introduciré a la Edad Media.
¿Te ha parecido interesante esta información sobre los orígenes del arte romano? Si te ha gustado lo que has leído, échale un vistazo a mi canal de YouTube, donde hablo sobre historia del arte. Allí encontrarás mucho más contenido sobre éste y muchos otros temas.