Los diferentes estilos del arte griego y sus períodos

11 Oct , 2021 Historia del arte

Los diferentes estilos del arte griego y sus períodos

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el período arcaico?
  2. Algunas características del período clásico
  3. Las principales obras del período helenístico
  4. Más curiosidades sobre los orígenes del arte griego
Fotografía del Partenón de Atenas, medio destruido, de noche.
Siempre que pensamos en los estilos del arte griego pensamos en su arquitectura y en el eterno Partenón como principal ejemplo.

En el último post estuvimos hablando sobre el Antiguo Egipto y de lo mucho que valoraban la tradición. Tanto que les ayudó a mantener un legado artístico durante siglos. Pero hoy vamos a dar un paso más allá para hablar de la influencia del arte egipcio en los estilos del arte griego, sus normas, su funcionalidad, sus características…

Sin embargo, anotación de historia del arte para dummies, es importante resaltar que Winckelmann, un autor del siglo XVIII, dividió los estilos del arte griego en tres períodos:

  • Período Arcaico: s. VII a.C. – s. V a.C.
  • Período Clásico: s. V a.C. – s. IV a.C.
  • Período Helenístico: s. IV a.C. – s. I d.C.

También se considera que Johann Joachim Winckelmann es el inventor de la historia del arte como disciplina. Pero de esto ya hablaremos otro día.

¿Qué es el período arcaico?

No es muy común escuchar hablar de las características del estilo arcaico, ya que se trata del primero de la lista y guarda mucha relación con las culturas egipcia y micénica.

El arte de este periodo se basa en la tradición y se utiliza en rituales de corte religioso. Sin embargo, casos como éste empiezan a mostrar una faceta más decorativa en las obras de arte griego.

Hay que tener en cuenta que la religión de la Antigua Grecia no era tan rígida como la egipcia, ya que los gobernantes y los dioses se diferenciaron claramente y no formaban parte del mismo universo. Esto le restó cierta responsabilidad al arte, ya que no necesitaba representar todos los detalles de un monarca para que pudiera llegar al más allá.

Al desligarse de esta función los artistas empezaron a entender que tenían libertad para crear sin restringirse a las normas preestablecidas. Gracias a esto, aunque seguían los moldes de sus predecesores, la naturaleza y una representación más realista fueron algunas de las principales características.

Seguimos viendo una representación minimalista muy similar a la del arte egipcio, pero respondiendo a unas necesidades distintas. A pesar de ello, en el siglo XVIII, se empezó a generar una idea alrededor del arte griego como uno de los mejores estilos artísticos y que perdura hasta nuestros días.

Fotografía de una escultura griega clásica de un doríforo en plena competición, aunque algunas hipótesis indican que, por su iconografía, pudiera ser una representación de Zeus a punto de lanzar su rayo.
Una de las iconografías más conocidas en la escultura griega del período clásico son las representaciones de deportistas.

Algunas características del período clásico

Este estilo se centró en buscar una representación realista y fidedigna y cobro mucha más fuerza en el arte griego. A pesar de su importancia, se trata de un período bastante breve y que no afectó a toda Grecia, sino a la zona de Atenas como la polis más importante del momento.

En aquel momento, la ciudad de Atenas empezó a cuestionarse ligeramente la tradición y la mitología, con lo que se buscaron maneras de comprender la realidad sin depender de los dioses. Esto no quiere decir que se volvieran ateos de golpe, sino que se empezaron a forjar disciplinas como la ciencia y la filosofía que buscaban entender el mundo desde una perspectiva distinta a la que se conocía.

Es en este punto cuando los creadores empiezan a ser conocidos con nombre propio, y encontramos algunos como Fídias, Praxíteles, Lisipo y Scopas que han conseguido su hueco como los primeros artistas de la historia. Sin embargo, no sólo de escultura y pintura vivían en la Antigua Grecia, y es en este mismo período cuando encontramos el conjunto de arquitectura más famoso de toda la historia del arte: el Partenón de Atenas.

Las principales obras del período helenístico

El tercer estilo del arte griego es el período helenístico, que recibe su nombre en honor a las tierras que conquistó Alejandro Magno. Con la creación de su imperio el arte pasa a ser monumental y grandilocuente para demostrar el poder político. De esta forma, se toma el estudio de la naturaleza del estilo clásico y se lleva al extremo añadiéndole expresividad y dramatismo.

Si tuviéramos que elegir las obras más importantes de este momento de la historia seguramente habría que empezar por el altar de Zeus en Pérgamo. En esta obra, conservada en Berlin, se representa la lucha entre dioses y titanes. Estas esculturas en relieve parecen desprenderse del muro y crean una sensación de mayor dramatismo y dinamismo de lo que teníamos hasta la fecha.

La segunda obra más representativa del arte helenístico es la figura de Laocoonte y sus hijos. En ella, acudiendo a la Eneida de Virgilio, se nos muestra al sacerdote intentando prevenir a los troyanos del caballo que les han regalado los griegos. Esto hace que los dioses del Olimpo se ensañen con él y le lancen serpientes para ahogarle junto a sus hijos.

Fotografía frontal de la escultura de Laocoonte junto a sus hijos siendo atacado por las serpientes de los dioses.
Una de las esculturas más famosas de la historia, no sólo del arte griego, es la representación de Laocoonte con sus hijos.

Con esta escultura podemos ver el drama de la escena y el gran dominio técnico y la capacidad artística del autor, ya que, Si lo comparamos con el arte clásico, la diferencia de expresión es totalmente abismal.

¿Conocías los tres estilos del arte griego? Si te ha gustado lo que has leído, échale un vistazo a mi canal de YouTube, donde hablo sobre historia del arte. Allí encontrarás mucho más contenido sobre éste y muchos otros temas.

¿Quieres saber más sobre los estilos de la escultura griega?


2 Respuestas

  1. mary luz mamani mamani dice:

    muy interesante conocer y recordar los diferentes estilos del arte griego y sus periodos Arcaico ,clasico y helenistico asombrosas esculturas griegas.

  2. MIRIAM CHICAÑA HUARCAYA dice:

    Interesante la cultura Grecia, los griegos se fijaron en la naturaleza y el realismo. Se a dividido en 3 periodos,.
    El periodo arcaico: se basaba en la tradición y rituales .
    El periodo clásico: A nivel artístico tuvo mas relevancia Atenas
    El periodo helenístico: Fue en honor a las tierras que conquisto Alejandro Magno, su arte es de mucha expresividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *