¿Por qué no hay mujeres en la historia del arte?

3 Dic , 2021 Historia del arte

¿Por qué no hay mujeres en la historia del arte?

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo comienza la Historia del Arte?
  2. Entonces, ¿no hay mujeres en la historia del arte?
  3. Pero ¿qué es ser un genio?
  4. Artes mayores y menores: Diferencias, géneros y género
  5. Mujeres en el relato artístico
  6. ¿Quieres más grandes nombres de mujeres en la Historia del Arte?

¿Queremos café? Pues traigo dos tazas. Y tres. Y cuatro. Hablar sobre mujeres en la historia del arte es algo que cada vez empezamos a integrar más en los circuitos académicos y divulgativos. Sin embargo, mucha gente, cuando estudia la carrera, no es consciente de la presencia de artistas femeninas o, como mucho, si las hay, son la excepción.

La figura femenina en la historia del arte siempre ha sido un gran tema de debate, ya sea como icono o como creadora.

¿Cómo comienza la Historia del Arte?

Como decía, no hay una historia del arte fija. Lo que hay son unos señores (y destaco especialmente el género) que, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, decidieron realizar un listado de lo que ellos consideraron obras arte. Y repito: lo que ELLOS consideraron.

Esto significa que la historia del arte no es, en ningún caso, una historia del arte en mayúsculas. Se trata de un relato compuesto por una parte de la sociedad que decidió escribir sobre el tema y que, de tanto repetirla, se ha convertido en canónica. Así se nos ha llevado a que, de tanto repetirla, se haya quedado anclada en escuelas y universidades como única forma de ver las cosas. Pero hoy estamos aquí para hablar de cómo se ha construido esta versión tan acotada de la historia del arte y por qué razón no hay mujeres dentro de esta narrativa.

Entonces, ¿no hay mujeres en la historia del arte?

¡Claro que hay mujeres artistas! Siempre ha habido presencia femenina, igual que ha habido artistas que no son caucásicos o europeos, aunque esto mejor lo dejamos para otro día. Las mujeres artistas han estado allí desde los comienzos de la historia del arte, como disciplina y como relato. El problema es que se las ha invisibilizado expresamente.

Linda Nochlin, historiadora del arte estadounidense, fue una de las primeras investigadoras en preguntarse dónde se encuentran estos grandes nombres femeninos y qué ha llevado a que desaparezcan de la historia canónica. La conclusión a la que llegó en su artículo “Why Have There Been No Great Women Artists?” es que las instituciones que impartían materias de arte excluyeron durante siglos su presencia ya que fueron creadas por y para hombres. Y no solo eso, sino que se creó una serie de teorías a nivel biológico y neuronal para justificar que las mujeres no estaban capacitadas para crear obras.

Hoy en día el mundo del arte está formado por un porcentaje muy elevado de hombres, mientras que la mayoría de personas que se forman en materias artísticas son mujeres. Según Lourdes Méndez, antropóloga social, el mundo del arte se configura mediante cuatro círculos de reconocimiento:

  • Artistas
  • Crítica de arte y comisariado de museos, exposiciones, etc.
  • Marchantes y coleccionistas
  • Público general

¿Qué sucede con esto? Que al público general le llega una selección cultural que ha tenido que pasar previamente por los cuatro círculos anteriores. Y, evidentemente, si estos círculos están formados por señores que solamente seleccionan a señores y hablan de otros señores todavía más señores, las señoras terminan por brillar, sí, pero por su ausencia.

Autorretrato de la artista afroamericana Lois Mailou Jones
Si la figura femenina ha tenido problemas en alcanzar cierto status en el panorama artístico, ni qué decir cuando hablamos de artistas racializadas como es el caso de Lois Mailou Jones

Pero ¿qué es ser un genio?

En este punto estarás pensando que algo no cuadra. Antes he dicho que hay mujeres artistas, pero que se las excluyó de las academias e instituciones durante años. ¿Cómo es compatible una cosa con la otra? Como decíamos, la historia del arte que se nos ha transmitido es sólo una de todas las versiones posibles. Algo así como el multiverso de Marvel pero en la vida real.

Este multiverso fue configurado por señores burgueses caucásicos del siglo XIX que buscaban consolidarse en una situación de poder. Sin embargo, para que calara también en el panorama artístico tenían que consolidarlo a través de una idea: el concepto de genio. De esta manera, la historia del arte empezó a conformarse en base a los artistas que habían realizado las mayores aportaciones estilísticas y técnicas respecto a los períodos anteriores y, por tanto, destacaban las artes en mayúsculas (pintura, arquitectura, escultura, literatura, música y danza) sobre las artesanías.

Entonces ¿qué papel juegan las mujeres en la historia del arte? Las pocas que lograban formarse en pintura y escultura quedaban relegadas a una formación de peor calidad y, evidentemente, a la representación de esos temas menores que mencionábamos. Rousseau, padre de la Ilustración, argumentó que las mujeres carecen de genio porque les falta el fuego celestial que abrasa el alma. William Duff dijo que las mujeres carecían de poder creativo y de la energía de la inspiración, mientras que Kant pensaba que el hecho de que una mujer expresara públicamente el tener una mente vigorosa sería algo contranatura. Fieras, titanes, mastodontes.

Artes mayores y menores: Diferencias, géneros y género

Evidentemente, también había categorías para artes mayores y menores, igual que sucedía con las temáticas, donde resaltaban las representaciones históricas, bélicas y alegóricas. Por eso a día de hoy cuesta tanto entender el paisaje y el bodegón como algo que no sea un concepto secundario. De esta forma, se potenció mucho la feminización de la artesanía bajo la premisa de mostrar un genio refinado. De las labores intelectuales mejor que se ocuparan los hombres.

Así, colecciones, galerías y museos, que arrancaban con fuerza en el siglo XIX, excluyeron las labores a las que se dedicaban muchas mujeres y, en caso de incluirlas en su discurso, casi siempre se consideraban como obra de producción anónima. Obviamente, hay casos contados de mujeres que consiguieron colarse con esfuerzo y contactos en el mundo de las bellas artes. Aunque siempre se justificaba con algún tipo de presencia de alma masculina. La cosa era buscar excusas.

Autorretrato de Mary Cassat
El autorretrato siempre ha sido una muestra de empoderamiento, por lo que no es raro encontrar ejemplos en autoras como Mary Cassat.

Mujeres en el relato artístico

Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer con ello? La solución es reconfigurar el relato, volver a leer la historia del arte en más de una clave y escribir tantas historias del arte como sean necesarias. De esta forma podremos incluir todas las manifestaciones artísticas plasmadas en toda la geografía a lo largo de los siglos.

Evidentemente, esto no implica sólo la inclusión de mujeres, sino derribar el concepto tradicional de las bellas artes e incluir expresiones “menores” que se han quedado por el camino, pueblos que han sido obviados y olvidados, recuperar técnicas ya perdidas… En definitiva, hacer justicia al arte como un fenómeno global de la historia. Hablar de mujeres de forma independiente es necesario, pero deben ser contextualizadas dentro de la historia y el momento social en el que ejercieron.

Y para fomentar el trabajo de algunas de estas mujeres artistas he creado el Calendario Artistas 2022. La misión principal de este calendario es divulgar la obra de artistas que fueron muy relevantes en su momento histórico pero que no se les dio suficiente visibilidad.

Cada mes te acompañará una de estas artistas y podrás conocer más sobre ellas gracias a la pequeña descripción en cada página, peor también con un artículo exclusivo que podrás desbloquear mediante un código QR. ¡Espero que lo disfrutes mucho!

¿Quieres más grandes nombres de mujer en la Historia del Arte?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *