¿Qué pasó con el arte en la Alta Edad Media?

1 Feb , 2022 Historia del arte

¿Qué pasó con el arte en la Alta Edad Media?

Tabla de contenidos

  1. Necesidades sociales en la Edad Media
  2. La nueva arquitectura en las iglesias medievales
  3. ¿Qué son los modelos imperiales?
  4. Imágenes peligrosas: ¿Cómo se representa la Edad Media?
  5. Más curiosidades sobre historia y arte en la Alta Edad Media
iglesias-romanicas-en-espana
Las primeras iglesias románicas son un claro ejemplo de la evolución arquitectónica que supuso este momento en la historia del arte.

Hoy hablaremos de arte en la Alta Edad Media, un período de transición entre el Imperio Romano y el Románico que, entre tú y yo, como hay confianza, podemos llamar Antigüedad Tardía.

Estamos entrando en un período histórico tan complejo que resumirlo en un único post es todo un reto. Esto se debe a que, tras la caída del Imperio Romano en occidente, Europa se llenó de pueblos migratorios totalmente heterogéneos. Cada uno hacía un poco lo que quería, así que hoy no hablaremos de ello, pero déjame en comentarios si te apetece que tratemos el tema más adelante.

Necesidades sociales en la Edad Media

Cuando el Emperador Constantino decidió convertir el Cristianismo en la religión oficial en el año 311, el arte romano todavía estaba al servicio del emperador. Sin embargo, si el cristianismo se convertía en la religión imperante, que un emperador fuera un ente divino carecía totalmente de sentido.

Este cambio de consideración de las imágenes en el arte de la Alta Edad Media obligó a rediseñar los templos para que abandonaran su funcionalidad de arte pagano. Las antiguas construcciones de culto eran arquitecturas prohibidas para el público general a las que sólo los sacerdotes podían acceder para realizar las ofrendas a la imagen correspondiente.

El cristianismo contrastaba con todas estas costumbres, ya que se basaba en la universalidad de los templos para que todos los fieles pudieran entrar a la casa del Señor. De este modo, las construcciones antiguas ya no servían a nivel funcional por limitaciones de espacio, pero tampoco a nivel conceptual, ya que implicaba comprender los preceptos de la nueva religión.

La nueva arquitectura en las iglesias medievales

El nuevo templo tenía que cumplir con los requisitos de la nueva religión, aunque no era posible crear algo desde la nada más absoluta. Por eso, cuando hablamos de arquitectura es importante resaltar los referentes desde los que se parte. En este caso, los referentes eran absolutos, ya que muchas construcciones se levantaron tomando mercados o tribunales públicos como punto de partida para las basílicas cristianas. Y sí, así es como comienzan los formatos que conservamos en pleno siglo XXI.

El Pantocrator presente en el ábside de San Clemente de Tahull es una de las imágenes más icónicas de este período.

¿Qué son los modelos imperiales?

En las artes plásticas, concretamente con la pintura, encontramos normativas que favorecerían su desarrollo. Las esculturas se prohibieron en el interior de los templos, ya que la figura del emperador se desecha por completo en favor de la representación de Cristo.

Un ejemplo perfecto lo encontramos en algunos mosaicos anónimos de Ravenna, que empezó a cobrar más poder que la propia Roma. En ellos podemos ver cómo Jesucristo, aún imberbe, configura el centro de la imagen de veneración junto a los panes y los peces. De esta forma, en lugar de la belleza, prima el milagro y, por tanto, la divinidad de Cristo.

Sin embargo, otras iconografías, como los apóstoles llevando comida a Jesús, se toman del Imperio Romano y sus representaciones de los ciudadanos venerando al emperador. Definitivamente, un traspaso de poderes en toda regla.

Imágenes peligrosas: ¿Cómo se representa la Edad Media?

Pero ¿la transición religiosa fue tan sencilla como parece? Definitivamente no. Muchos de estos iconos se consideraron peligrosos en lo que conocemos como el Imperio Bizantino. Hacia el año 759 se concluyó que el arte religioso debía prohibirse, ya que llevaba a los creyentes a venerar la imagen y no a la divinidad. Esto supuso una fractura increíble dentro del propio imperio y llevó a la destrucción de imágenes, pero de eso hablaremos otro día.

¿Sabías todos estas curiosidades sobre el arte medieval? Si te ha gustado lo que has leído, échale un vistazo a mi canal de YouTube, donde hablo sobre historia del arte. Allí encontrarás mucho más contenido sobre éste y muchos otros temas.

¿Quieres saber cómo se construyeron los primeros templos cristianos?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *