¿Existen diferencias entre el arte románico y el arte gótico?

4 Abr , 2022 Historia del arte

¿Existen diferencias entre el arte románico y el arte gótico?

Tabla de contenidos

  1. ¿Porqué se llama arte románico?
  2. ¿Cuáles fueron las principales arquitecturas del románico?
  3. Arte y religión en la Edad Media
  4. Más curiosidades sobre el románico y la Edad Media
arte-romanico
Vista del castillo románico Sant Martí del Canigó

Hoy volvemos para hablar de arte románico. En algunas de las entradas anteriores hemos recorrido la historia del arte en Europa, así que toca continuar con lo que sucedió después del Imperio Romano. En este momento los estilos artísticos se desperdigaron, pero mantuvieron en común la religión cristiana. Y es que, aproximadamente en el año 1.000, con el cambio de milenio, surgió el miedo por los castigos divinos. Algo así como el efecto 2.000 pero con gente ardiendo en el infierno.

¿Porqué se llama arte románico?

Para esas mismas fechas los estilos empezaron a unificarse en lo que hoy llamamos arte románico, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en qué territorio fue el que le dio nombre. Este problema surge por un nacimiento de estilos muy similar en zonas concretas de Italia, la Península Ibérica y la Normandía, entre otros territorios.

No es que los arquitectos pensaran de la noche a la mañana en volverse románicos, sino que, aunque cada lugar tiene características propias, en todas encontramos elementos comunes como columnas o arcos. Al analizar estas construcciones, en el año 1819, cuando se buscaba etiquetas y distinguir estilos del arte medieval, los historiadores decidieron nombrar a éste como románico. Esta nomenclatura vino también motivada por el desarrollo de estudios filológicos en esas mismas fechas que unían lenguas románicas como el español, el francés o el italiano.

La arquitectura del románico buscaba plasmar ideas de la religión cristiana basándose en conceptos iconográficos

¿Cuáles fueron las principales arquitecturas del románico?

La arquitectura fue fundamental para el desarrollo de este estilo, ya que se levantaron grandes iglesias de piedra. Estas construcciones solían ser el único edificio planificado de muchas localidades y las poblaciones se involucraban en su construcción y mantenimiento. Además, los domingos y festivos actuaba como punto de reunión para la comunidad, siendo una localización más social que religiosa.

Con el tiempo y el crecimiento de las poblaciones, las iglesias tuvieron que ampliarse, haciendo que las cubiertas fuera uno de los principales problemas estructurales. Como decíamos, eran edificios de piedra, pero con cubiertas planas que suponían demasiado peso para la techumbre. Reducir el peso para evitar derrumbes hizo que cayeran en soluciones de madera que terminaron por desecharse en busca e algo más solemne.

Después de mucha prueba y error llegaron a la conclusión de los cruces de arcos, que permitían implementar a su alrededor cubiertas más ligeras, aunque para entenderlo del todo bien te recomiendo El sistema de por qué este tipo de cubiertas funciona lo explica muy bien Ter en este video de aquí.

Los frescos románicos marcarían el gusto estético de los siguientes siglos y hasta la llegada del arte renacentista

Arte y religión en la Edad Media

Igual que sucedía con la arquitectura, la escultura y la pintura también estaban al servicio de la religión. Uno de los motivos que más se representó en toda Europa fue el Pantocrátor, una visión de Cristo triunfante como rey de reyes. El objetivo vital en aquella época era pasar por la vida terrenal actuando correctamente para, en el día del Juicio Final, acceder al mundo celestial. Justamente por eso, estas presentaciones permitían comprender qué sucedería si no se seguía la palabra divina. Es decir, que arderían en el infierno.

Lo importante en estas representaciones eran tanto la simbología como los elementos de la acción. No se buscaba imitar la realidad, como sí ocurría el arte griego, ya que lo importante era el reino de los cielos, un mundo sobrenatural. Además, la perspectiva no se usaba como la conocemos actualmente, sino en perspectiva jerárquica. De este modo, los personajes más importantes se representan más grandes, mientras que los secundarios aparecen en un tamaño menor.

Así, los artistas tenían libertad para representar personajes en un ambiente etéreo donde las figuras flotaran. Tampoco era necesario que las imágenes tuvieran expresividad, ya que se mostraba a Cristo y a los apóstoles representados acorde a la escena bíblica necesaria, estando más allá de cualquier acto humano.

Más curiosidades sobre el románico y la Edad Media

¿Conocías los inicios del arte románico? Si te ha gustado el post pero quieres saber más características y curiosidades sobre el tema, pásate por el canal y suscríbete o échale un ojo a este vídeo, que seguro que te interesa.

, , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *